Gamificación

Conozca qué es la gamificación, las diferentes aplicaciones que tiene esta herramienta y los resultados que se obtienen de ella.

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Gamificación en educación

 

La gamificación es una herramienta muy efectiva para muchos ámbitos, puede ser usada en el marketing y en la educación entre otros. En este texto vamos a conocer qué es la gamificación, sus diferentes aplicaciones y usos, los resultados generados a través de esta aplicación y las dificultades que se producen a la hora de su aplicación.

Desde el Interton Video 2000 y Philips Tele-Spiel, los primeros videojuegos de Europa, los videojuegos se han convertido en parte importante de la vida diaria de la mayoría de la población, sobre todo la infantil y juvenil. Estos juegos se han diversificado y se están usando en diferentes ámbitos. En este escrito vamos a descubrir qué es la gamificación o gamification, tratar los usos de esta herramienta tales como la educación y gamificación, hablar de las estrategias de gamificación y otros aspectos más de esta herramienta.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación se define como la práctica de las dinámicas de juego en ámbitos ajenos a él. Tiene un claro objetivo: generar vivencias que son confortables. En un negocio la gamificación sería la implementación de esas mecánicas de juego en una página web, un portal de contenido o alguna campaña de marketing con el propósito de conseguir una implicación del usuario. Se trata de llevar la mecánica de los videojuegos a otros medios, tales como la educación, el marketing, la salud y el empleo. El uso de esta herramienta ha aumentado en los últimos años y se prevé que siga incrementando y diversificando en los siguientes.

¿Cuáles son sus usos?

Entre los efectos positivos de los videojuegos se encuentran la retención de conocimientos de un tema concreto y la incrementación de las habilidades de visión, atención y tacto. Con la gamificación se pueden conseguir varios objetivos, por ejemplo, se puede disminuir la falta de humanidad de una venta realizada a través de medios electrónicos u online. La gamificación fomenta las interacciones ente el vendedor y el cliente. Siguiendo con el tema de marketing, otro uso que se le puede dar a la gamificación es la fidelización: para la atracción y retención de consumidores de un branding. En definitiva, la gamificación, al convertir una actividad en una más emocionante y divertida, es también usada para el engagement. El uso de esta técnica en el entorno de una marca, ayuda a aumentar consumidores y fidelizarlos. Además, esta técnica impulsa a las personas a realizar actividades que se consideran tediosas o aburridas, por lo que también está siendo usada en la educación o en el empleo para minimizar el fracaso escolar en el primero y aumentar la productividad en el segundo.

Una buena estrategia de gamificación

Una buena estrategia de gamificación debe considerar estos puntos:

  • Poner una meta.
  • Determinar el público de destino.
  • Crear una adecuada dinámica de juego.

En una dinámica de juego es importante incluir desafíos y recompensas, que son parte elemental de todo juego (estatus, logro, competición, etc.). Solo con una adecuada estrategia conseguiremos lograr nuestros objetivos, por lo que es importante tener establecida la estrategia antes de comenzar a aplicar la gamificación.

La gamificación es una herramienta aplicable a muy diversos ámbitos y, aunque no es una herramienta nueva, actualmente se ha renovado y su uso se ha extendido tendiendo al alza. Para una correcta aplicación de la gamificación, es necesario realizar una estrategia que contemple algunos aspectos importantes, pues sin esta estrategia la aplicación puede resultar fallida.

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